Una Planta de tratamiento de aguas residuales PTAR es una instalación diseñada para limpiar el agua que ya ha sido utilizada por los seres humanos, que contiene contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua o en las fuentes receptoras, en estos sistemas de tratamiento se optimizan los procesos físicos y bioquímicos así como los costos que ello implica, haciendo un uso intensivo del área y procurando conseguir la mayor eficiencia posible, a la vez que se respetan las restricciones o exigencias de la normativa.
Actualmente, contamos con 1 planta. La fuente receptora identificada como quebrada El Cementerio o Bolívar es la encargada de recibir las aguas residuales provenientes de la PTAR del Municipio de Chinavita Boyacá.

La operación normal es la que se refiere a las actividades que deben realizare todos los días (incluidos sábados, domingos o días de asueto). Sin importar el estado o tipo de planta, estas actividades se llevaran a cabo.
1. Medición de caudal de entrada y salida
2. Limpieza, colección y disposición de sólidos del canal de rejillas
3. Limpieza, colección y disposición de desechos circundantes al área de trabajo de la planta de tratamiento.
4. Limpieza de zonas específicas de filtros, sedimentadores o cualquier unidad que pueda correr el riesgo de ser afectada por zonas muertas Las operaciones de tipo normal puedes ser utilizadas más de una vez al día según se la demanda de trabajo de la planta de tratamiento.